MINSAL SE PREPARA PARA SEGUNDA OLA COVID 19 POST FIESTAS DE FIN DE AÑO

De los tres escenarios proyectados, el catastrófico contempla mas de 9 mil infectados por día y colapso hospitalario

En Inexlink nos sumamos al llamado que hizo la autoridad sanitaria a disfrutar de una Navidad y Año Nuevo sin bajar la guardia en las medidas de control de la pandemia, ante el anuncio de las preocupantes proyecciones de contagio que el gobierno maneja para la primera mitad del mes de enero.

Se trata de tres escenarios diseñados a partir de las experiencias dispares observadas en países del hemisferio norte durante el rebrote, que se distinguen entre el deseable, medio y catastrófico. Lo anterior usando la metodología actual que permite anticiparse a la ocupación de camas dos semanas antes cuando se detecta un alza.

Escenarios

El escenario definido como deseable y que contempla una situación de estabilidad de los casos, proyecta que entre el 10 y el 12 de enero se tengan unos 2.400 pacientes en UCI entre Covid 19 y no Covid 19, lo que se asocia a un poco más de 3 mil infectados diarios. Por su parte, desde le experiencia con el rebrote en Francia y Europa en general se elaboró el contexto de incidencia media, que según el ministro Paris “lo hemos calculado con 6.600 pacientes diarios, lo que nos llevaría a una posibilidad de entre 3.200 a 3.500 pacientes en UCI. Es decir, eso excede en 300 las camas que nosotros tuvimos habilitadas, como máximo, el 9 de julio del 2020, que fueron 3.216”.

Ahora, el peor panorama fue elaborado de acuerdo a un aumento gigantesco de casos como el que ha sido observado en Estados Unidos, lo que se traduce en 9.560 casos nuevos diarios y una ocupación de camas UCI entre las 3.400 y 4.200 entre Covid-19 y no Covid-19, lo que excede en casi 1.000 camas con respecto al peak en julio del 2020.

“Estamos muy preocupados y el presidente de la República también por esta segunda ola. Creo que es una realidad y ha ocurrido en otros países, y con mucha más fuerza que la primera ola”, agregó el Ministro de Salud, Enrique Paris. En este sentido, una de las cosas que más inquieta a la autoridad sanitaria es el agotamiento del personal de salud, por lo que recalcó la necesidad de que la gente tenga consciencia del peligro, consulte precozmente, cumpla las indicaciones y se fortalezca la red de testeo y trazabilidad.

Recordamos que mas allá de las disposiciones decretadas por las autoridades, sigue siendo clave el autocuidado que establece como principales  medidas el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado y desinfección permanente de manos.

Facebook
Twitter
LinkedIn