Es incorrecto usar los termómetros infrarrojos en extremidades o cuello

Desde que convivimos con la pandemia de Covid 19, los chilenos nos hemos habituado a que en la entrada de cualquier recinto de uso público como supermercados, locales comerciales y restaurantes se nos mida la temperatura con dispositivos infrarrojos de manera de controlar el ingreso a personas con fiebre. Pese a su confiabilidad y asepsia, si estos termómetros no apuntan a los lugares correctos y no se siguen las instrucciones del fabricante, podrían dar una falsa idea de seguridad.

La fiebre se define como una respuesta adaptativa del organismo que contempla un aumento de la temperatura corporal por sobre los valores normales. No es una enfermedad en si, sino un síntoma ante la presencia mayoritariamente de cuadros de tipo infeccioso y, en el contexto del Coronavirus SARS_CoV2, se constituye como uno de los principales signos de alerta de su presencia.

Es por eso que, iniciada la pandemia, una de las primeras medidas establecidas por los protocolos de control sanitario en recintos públicos y lugares de trabajo, junto con la desinfección de manos y el distanciamiento social, fue hacer medición de la temperatura con dispositivos infrarrojos. Así, en el mundo entero nos ha acostumbrado a descubrir algún lugar de nuestro cuerpo para que el personal encargado nos chequee.

Pero dónde apunte el rayo infrarrojo no es trivial. En un video viral que circuló hace algunos días un doctor mide la temperatura a una enferma de covid 19, y mientras la toma en la frente arroja 38 grados, en su mano el equipo marca 36.5. En este sentido,

 

el jefe de medicina preventiva de la Clínica Alemana, Francisco Ibarra, ratificó a Canal 13 que es mucho más fiable tomar la temperatura en la frente “ya que las temperaturas de las extremidades o en el cuello no representa bien la temperatura central del cuerpo humano”.

Esto se explica porque cuando una persona está cursando un cuadro febril, hay una redistribución de la temperatura corporal, por eso muchas veces se siente una piel caliente en cara y pecho, pero las manos y pies se ponen fríos. Ahora bien, los especialistas advierten que además de una correcta medición y la observancia de las instrucciones del fabricante del dispositivo a utilizar, es importante siempre considerar el aspecto general de la persona. ¨Fijarse que no se vea enfermo, que no tenga tos o dificultad respiratoria o debilidad. Ante estas señales de alerta, también es aconsejable restringir su ingreso¨, finalizaron.

En Inexlink tenemos stock continuo de insumos de seguridad para enfrentar el Covid 19, dentro de los cuales también se encuentran termómetros infrarrojos. Mas información contactarse con gabriela.shinya@inexlink.com